Sala Aída Bonnelly de Díaz
Sala destinada a la presentación de recitales, conciertos de cámara, cursos de apreciación artística y conferencias.
Ubicada en el lado suroeste del tercer nivel, cuenta con capacidad para 228 personas, lo que la convierte en la segunda sala con mayor aforo del Teatro Nacional.
En sus inicios, funcionó como un salón de exposiciones transitorias. Sin embargo, tras los efectos del huracán David y la tormenta Federico en 1979, que ocasionaron daños de consideración en el teatro, se replanteo la utilización de los espacios de representación, atendiendo a las necesidades reales de los artistas y a la experiencia acumulada. En este proceso, Aída Bonnelly de Díaz desempeñó un papel fundamental, el cual consolidó posteriormente durante su gestión institucional.
Como resultado de este proceso de reestructuración, el espacio fue transformado en la Sala de la Cultura, Inaugurada el 1 de julio de 1981, y concebida como un lugar dedicado a la actividad artística y cultural.
En 2008, la sala fue remozada y acondicionada, adquiriendo el aspecto que presenta en la actualidad. Finalmente, en 2011, fue nombrada Sala Aída Bonelly de Díaz, en honor a la musicóloga, concertista y gestora cultural que definió la utilidad y la identidad con la que hoy es reconocida.

Semblanza: Aída Bonnelly de Díaz
Aída Bonnelly de Díaz fue musicóloga, pianista, escritora, crítica de arte, profesora y gestora cultural. Nació en Santiago de los Caballeros el 2 de mayo de 1926. Inició sus estudios de piano con la profesora Manuela Jiménez y se diplomó en la Juilliard School of Music de Nueva York en 1949, graduándose con mención en piano. Entre 1954 y 1955, realizó estudios de especialización en música y piano en París con el profesor Harry Cox.
Presentó numerosos recitales para el público, incursionó en la docencia a nivel privado y fue Directora del Departamento de Piano del Conservatorio Nacional de Música entre 1955 y 1961, donde impartió la asignatura Historia de la Música además de clases de piano. Entre 1962 y 1967, realizó cursos de postgrado en la Catholic University en Washington D. C. , estudiando piano con el profesor Emerson Meyers.
En 1971, regresó a la República Dominicana y publicó críticas y artículos de temas culturales en diversos periódicos nacionales, entre ellos el Listín Diario. Entre sus principales obras escritas se encuentran En Torno a la Música, Testimonios del Canto y las palabras, Variaciones, así como diversos libros de literatura infantil. Su producción intelectual abarcó crítica musical, historia de la música, semblanzas, ensayos sobre tradiciones y costumbres dominicanas, e impresiones sobre el acontecer nacional.
Entre 1973 a 1978 se desempeñó como codirectora artística del Teatro Nacional, junto al maestro Carlos Piantini. En 1979, fue directora de la Sección de Música en la Biblioteca Nacional, donde impartió cursos de apreciación musical y promovió recitales de nuevos talentos.
De 1980 a 1983 ocupó la dirección artística del Teatro Nacional, período durante el cual inauguró la Sala de la Cultura y contribuyó a redefinir el uso de la Sala Ravelo, orientándola exclusivamente a la presentación de espectáculos teatrales.
Regresó a la dirección de la institución entre 1987 y 1990. Tas concluir con su labor institucional, continuó dedicada a la interpretación pianística, la enseñanza musical, la escritura y la realización de charlas de apreciación musical.
Fue reconocida con el Premio Nacional de Didáctica en 1978, el Premio Andrés Bello de Venezuela en 1983 y el premio Artes y letras en 1997, por su destacada contribución al desarrollo cultural del país.
Aída Bonnelly de Díaz falleció el 27 de octubre de 2013, en la ciudad de Santo Domingo.








