Dirección General y Artística

Estás aquí:
Inicio>Sobre nosotros>Dirección General y Artística

Carlos Veitía

Director General y Artístico

Carlos Veitía fue nombrado Director General y Artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito mediante el Decreto Presidencial núm. 381-22 el 14 de julio de 2022.

Es bailarín, coreógrafo y gestor cultural. Inició su formación artística bajo la guía de su madre, la profesora Clara Elena Ramírez, y continuó estudios en la Academia Cubana de Ballet (sede del Ballet Concerto Company of Miami). En 1976, Veitía ingresó al Boston Ballet donde bailó con la compañía durante cuatro años. 

Regresó a Santo Domingo, donde participó en la fundación del Ballet Clásico Dominicano, la primera compañía profesional de ballet del país. En 1981, fundó junto a la profesora Ramírez el Ballet Concierto Dominicano, institución trae figuras de reconocimiento internacional,  entre ellas Fernando Bujones, estrella del American Ballet Theatre, además donde se desarrolla una generación de bailarines.

Fue director del Ballet Nacional Dominicano de 2000 a 2003. Asimismo, participó en los Encuentros de Coreógrafos Caribeños del Ballet Concierto de Puerto Rico en 1987, 1997, 2000 y 2010. En 1995, fue seleccionado como Coreógrafo del Continente Americano recibiendo el Fellowship of the Americas Award del Kennedy Center de Washington, DC. Fue seleccionado joven sobresaliente en 1996 por la organización Jaycees 72, e incorporado al Círculo Supremo de Plata en el 2000.

En 2008, fue conferencista en el Congreso Mundial de la Danza, realizado en Grecia por el Consejo Internacional de la Danza. Ha recibido los Premios Casandra y Soberano otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) siendo galardonado en más de 20 ocasiones como bailarín, coreógrafo y por su labor de producción artística en las instituciones que ha dirigido.

Su trayectoria incluye la realización de importantes producciones, entre ellas el musical West Side Story (2010, Music Theater International). Ha coreografiado ballet de óperas como La Traviata (2019). Fue director coreográfico de los Premios Soberanos en 2017, y en 2018 fue galardonado como mejor coreógrafo.

Entre sus obras más destacadas figuran El Cascanueces su producción más presentada con el Ballet Concierto y Ballet Nacional en más de doce ocasiones y versiones, La bella durmiente, Carmen, Las estaciones, La Valse, Tiempo de espera, Anima Mobile, Tercer mundo, Hispaniola, West Side Story, Tres, Colores de la danza, Don Quijote, Música en movimiento, entre muchas otras.

En 2023, recibió el Premio Soberano a las Artes Escénicas en reconocimiento a su trayectoria artística.

Departamento Dirección General y Artística