Sala Carlos Piantini
Hoy, la Sala Principal es la sala Carlos Piantini, en honor al gran maestro dominicano de la música. Piantini fue el primer director que tuvo este teatro.
La sala está ubicada en el centro del teatro, y se tiene acceso a ella desde todos los niveles. Con capacidad para una audiencia de 1,427 personas, es la sala más grande del Teatro Nacional. La platea puede albergar 838 personas; el balcón 589 y los palcos 82.
La acústica natural de esta sala fue diseñada tomando en cuenta la combinación de diversos factores: 120 paneles de madera que, pendientes del recto, reflejan el sonido. Estos paneles son conocidos en el entorno de la institución como “las nubes rojas de la sala grande”. A esto se añaden dos torres laterales en el escenario, y que todas las paredes están forradas en caoba, para lograr la acústica ideal necesaria para las diferentes presentaciones artísticas.
Este conjunto es complementado con las conchas acústicas del escenario, utilizadas para los conciertos sinfónicos. Esta acústica fue diseñada por la firma Peter Albertch, de Milwaukee, Estados Unidos, la misma que instaló la acústica del Lincoln Center de Nueva York.
El diseño de la sala tiene una fuerte influencia del Auditorio de Palma de Mallorca, España. Sus asientos están dispuestos a cada lado de dos pasillos laterales, atendiendo al hecho comprobado de que desde el centro se obtiene mejor visualización.
El escenario cuenta con 50 barras de tramoya; mide 58 pies de ancho por 68 pies de largo, amplitud que permite alrededor de 250 personas en escena sin problemas de espacio. Delante del escenario, se encuentra el foso de orquesta, área donde se colocan los músicos de espectáculos con música en vivo como las óperas, ballet con orquesta, musicales u obras teatrales con música en vivo. Tiene capacidad para 120 músicos, y está ubicada fuera de la vista del público para que solo les llegue el sonido.
En la parte posterior del escenario están ubicados siete camerinos individuales y un pantry.
El rojo de las butacas, alfombras y el telón ofrece un vívido contraste con la sobriedad de la caoba obscura que cubre las paredes de la sala.
Código de vestimenta
En el Teatro Nacional, máximo escenario del teatro dominicano, se requiere asistir con una vestimenta acorde a las presentaciones: algunas de gran solemnidad, otras menos formales.
Es por esto que nos reservamos el derecho de admisión a personas con vestimentas inadecuadas, como pantalones cortos, bermudas, minifaldas (muy cortas), jeans (rotos ni rasgados), chancletas, sandalias, ropa interios a la vista, entre otras.
En la Sala Ravelo se admiten vestuarios casuales, siempre que sean adecuados al recinto.
Reglas y normas
- Se prohíbe exhibir y portar armas de fuego o armas blancas.
- Se prohíbe fumar.
- Se prohíbe la presencia de animales.
- Se prohíbe el uso de fuego, tanto vivo como pirotécnico.
- No se permite el recibo o cobro de dinero a puerta de sala, por concepto de entrada a las funciones.
- No se permite cambio ni devoluciones de boletas.
- No se permite el ingreso sin boleta a las funciones.
- No se permite el ingreso y permanencia en las salas y tras bastidores de niños ni adultos ajenos a la producción, tanto en los ensayos como antes y durante las funciones.
- No se permite la asistencia de niños y niñas menores de seis (6) años de edad a las presentaciones, a excepción de las funciones infantiles, para toda la familia, o con un carácter especial.
- No se permite la asistencia de menores de edad a obras con restricción en tal sentido.
- No se permite alterar o maltratar los jardines interiores y exteriores.
- Se prohíbe clavar, atornillar o usar pegamentos dentro de las salas.
- Ingresar ni consumir bebidas y comidas de todo tipo.
- Colocar propaganda.
- Hacer publicidad en vivo, en off, o audiovisual.
- Tomar fotografías o grabaciones sin autorización previa.
- Como la puntualidad es estricta, no se admite la entrada luego del cierre de puertas.