Bar Juan Lockward

new

Nuestro bar nace con la estructura del Teatro Nacional. Mantiene su decoración original en distintos tonos de verde y cobre, y sus paredes cubiertas con caoba nativa. El bar siempre ha sido un servicio adicional a las presentaciones de la sala Carlos Piantini. También ha sido utilizado para actividades de la institución.

En los primeros años del teatro, el bar era utilizado para brindis y recepciones de presentaciones importantes. Con el pasar del tiempo, las recepciones en el bar fueron menguando hasta que ya no se utilizaba para tales fines.

Nuestro bar fue cedido al Ministerio de Cultura para dar servicios culinarios o arrendarlo a terceros, a propósito de llevarse a cabo la Feria Internacional del Libro en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se encuentra el Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el 2011, Erasmo (Niní) Cáffaro, Director General y Artístico de este teatro, propuso cambiar el nombre del bar para homenajear al compositor dominicano Juan Lockward, solicitud que fue compartida por el entonces Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

El 9 de marzo de 2011, se celebró un acto para renombrarlo como “Bar Juan Lockward”. En la ceremonia, fue develado un óleo enorme del afamado trovador dominicano, y una tarja con su nombre. Las palabras centrales de José Rafael Lantigua y de Erasmo Cáffaro dieron inicio al acto, en el que los hijos del cantautor homenajeado donaron la guitarra original del artista, con la que compuso los temas “Dilema”, “Guitarra bohemia”, “La india soberbia”, “Ayúdame a olvidar”, “Puerto Plata”, “Santiago”, “Poza del Castillo”, y otros tantos de fama internacional.

A la actividad, asistieron familiares del cantautor, artistas, personalidades del arte y la cultura, e invitados especiales, quienes disfrutaron un recital de las famosas canciones de Lockward interpretadas por Luchy Vicioso, Rhina Ramírez, Fernando Casado, Niní Cáffaro, Expedy Pou, Víctor Víctor, y José Antonio Rodríguez, acompañados al piano por el maestro Rafael Solano, gran amigo y compueblano de Lockward.