Conoce a las mujeres directoras del Teatro Nacional

8.3.2020

Hoy es #8Marzo (Día Internacional de la Mujer) y para conmemorarlo ampliaremos sobre las mujeres que han sido directoras generales y artísticas de nuestro Teatro Nacional Eduardo Brito, dejando su marca en nuestra institución cultural y dejando un legado artístico increíble.

Aída Bonnelly De Díaz

Egresada de la prestigiosa Julliard School of Music. Fue narradora, concertista, ensayista y musicóloga, compartió la dirección con el maestro Carlos Piantini desde el 1973 hasta el 1977.

Asumió como primera mujer en ocupar la dirección de nuestro teatro en el 1979 hasta el 1982, y nueva vez del 1987 hasta el 1990. Fundó el Grupo de Literatura Infantil y Juvenil Pedro Henríquez Ureña y el Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes.

 

Ivonne Haza

Reconocida soprano dominicana. Conocida como “La Diva Dominicana”, ocupo el rol principal en grandes óperas y zarzuelas. Participó junto a Manuel Rueda en Festival Latino-americano de las Artes, y en otros muchos evento, realizando giras por todo Estados Unidos y Europa.

Fue directora de cantantes líricos de Bellas Artes. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional, del 1982 hasta el 1987.

 

Silvia Troncoso

Importante actriz dominicana, con una destacada trayectoría en países como Puerto Rico. Declamadora, fue estudiante de la gran actriz y declamadora Maricusa Ornes.

Dedicó su vida al arte, realizando también trabajos de filantropía, siendo activista importante de la Asociación de Rehabilitación. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito del año 1990 hasta el año 1996.

 

Natacha Sánchez

Gestora y experta cultural y artística. Creadora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, dedicó su vida al fomento de las artes escénicas en la Republica Dominicana y el mundo, siendo incluso Cónsul dominicana en Milán, Italia.

Recibió el reconocimiento “Premio a la Carrera 2015” en Bergamo por sus aportes a la cultura. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional desde el año 1996 hasta el año 2000.

 

Carmen Heredia de Guerrero

Escritora y crítica de arte. Desde pequeña estudió ballet en la Academia de Ballet de la profesora Magda Corbet y el Nora Kovach Academy of Ballet, también estudió teatro con el profesor Máximo Avilés Blonda.

Ha asumido como sub-directora del Museo de Las Casas Reales, Directora del Ballet Clásico Nacional, y Directora General de Bellas Artes. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional desde el año 2000 al año 2004.

 

Rosa María Vicioso

Exitosa empresaria dominicana, con grandes aportes a la escena cultural . Directora del Museo de las Casas Reales. Fue la octava persona en ocupar la dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional desde el año 2004 hasta el año 2008.

 

Catana Pérez

Pianista, maestra y musicóloga dominicana. Escritora de libros didácticos como “Universo de la Música” y ”El Merengue: Música y Baile de la República Dominicana” junto al maestro Rafael Solano. Dedicó su vida al fomento del arte, y a formar grandes artistas y melónmanos.

Fue integrante de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección de Julio de Windt. Recibió el Premio Nacional de la Feria del Libro. Fue Directora General y Artística del Teatro Nacional desde el año 2008 hasta el año 2010.

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: