Conoce a Jacinto Gimbernard: músico, escritor y diplomático

4.9.2020

En el mes de su natalicio recordamos al gran ícono cultural de la República Dominicana, Jacinto gimbernard, con una biografía que amplía sobre su vida y sus importantes aportes a las artes. Además de ser músico, escritor y diplomático, también fue Director General y Artístico de nuestro Teatro Nacional.

El maestro Jacinto Gimbernard. (Archivo Teatro Nacional)

Jacinto Carlos Gimbernard Pellerano nació el 17 de septiembre de 1931 en Santo Domingo. Hijo del periodista y caricaturista Bienvenido Gimbernard, y la maestra Concepción Pellerano. Estudió música desde los 6 años de edad, siendo admitido a la Orquesta Sinfónica Nacional poco antes de cumplir los 13 años, institución en la que empezó en los segundos violines, más tarde llegando a ser parte de los primeros violines; ocupando finalmente la posición de concertino, en la que permaneció por más de 30 años.

Gimbernard fue el primer violín en la Orquesta Sinfónica de Dallas y Cincinnati en Estados Unidos y Hannover en Alemania. Solista y director orquestal tanto en República Dominicana como en el ámbito internacional; también parte de la noche de inauguración del Teatro Nacional, importante evento en el que interpretó el Poema de Ernest Chousson para violín y orquesta. De esta misma forma, fue parte del evento de inauguración del Auditorio del Palacio de Bellas Artes, en el que interpretó como solista a Beethoven.

(Fuente: Listín Diario)

Fue el Director Artístico del Teatro Nacional, del 1978 al 1979 y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1980 al 1984. Resalta también su labor pedagógica, siendo el creador y participante de varios programas de TV y radio sobre música en la República Dominicana. Además fue escritor del libro “Historia de Santo Domingo”, utilizado por muchos años en el nivel secundaria de forma oficial, escribió también la famosa novela “Medalaganario”.  A esto se le suman otros importantes artículos en la prensa y obras inéditas de corte histórico y musical.

Gimbernard era políglota (manejando idiomas como el inglés, francés, alemán, italiano y latín) se desempeñó también en el ámbito diplomático y corporativo, siendo agregado Cultural en Inglaterra y Embajador en Francia; así también como director ejecutivo de la Fundación Corripio.

Además de recibir varios reconocimientos, la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional en nuestro Teatro Nacional lleva su nombre, siendo develada una tarja en el exterior de este espacio, el 21 de noviembre del 2014.

Murió el 24 de mayo de 2017 en Santo Domingo, a la edad de 85 años.

Referencias

Sotolongo Gómez, Antonio: Los cien músicos del siglo XX, Santo Domingo, Editora Cañabrava, 2000.

Rivera, S., 2017. Jacinto Gimbernard; Ícono De La Cultura. [online] www.diariolibre.com. Disponible en: <https://www.diariolibre.com/revista/cultura/jacinto-gimbernard-icono-de-la-cultura-LB7175195> 

Mercedes, María: “Jacinto Gimbernard reconocido por sus aportes”, en Hoy Digital, 4 de mayo de 2005.

Acento. 2017. Jacinto Gimbernard Pellerano, Músico, Escritor, Políglota Y Dibujante, Falleció A Los 86 Años. [online] Disponible en: <https://acento.com.do/cultura/jacinto-gimbernard-pellerano-musico-escritor-poliglota-dibujante-fallecio-los-86-anos-8460078.html> .

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: