Zarzuela ¿De dónde proviene la palabra?

15.1.2018

La zarzuela es un género escénico que combina declamaciones, cantos y partes instrumentales. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, el lugar donde se representó por primera vez este tipo de obra dramática y musical. Este palacio fue construido en el siglo XVII por orden del rey Felipe IV como pabellón de caza y su denominación obedece a la presencia de zarzas, también conocidas como zarzamoras o moras.

La zarzuela se extendió hacia América (en países como Cuba y Venezuela) y Filipinas, donde se combinó con formas locales y dio lugar al nacimiento de la sarswela. Considerada un subgénero de la opereta, la zarzuela se diferencia de ésta ya que su acción transcurre en alguna provincia española y, además, siempre incluye algún fragmento musical inspirado en la música típica de España.

Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca fueron algunos de los grandes escritores que, en las primeras épocas de la zarzuela, aportaron su genio al género. Por entonces se dividía a la zarzuela en género chico, cuando constaban de un único acto y género grande, con dos o más actos.

Una de las obras más conocidas dentro del ámbito de la zarzuela, que ha conseguido convertirse en un gran clásico, es la que lleva por título “La verbena de la Paloma”. En el año 1894, tomando como escenario el madrileño Teatro Apolo, fue cuando se presentó aquella que también es conocida por el nombre de “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”.

Ricardo de la Vega fue quien se encargó de escribir el libreto mientras que Tomás Bretón fue el que compuso la música de esta historia que gira en torno a una de las fiestas más conocidas de Madrid: la Verbena de la Paloma. En ese marco se producirá un ataque de celos por parte de un joven cuando su enamorada acude a la celebración en compañía de un viejo boticario.

El desarrollo histórico de la zarzuela incluyó la aparición de la zarzuelita, un género surgido en el siglo XIX y vinculado al sainete.

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: