Teatro, Drama y Público

14.3.2018

Si nos sujetamos a las explicaciones escritúrales de origen griego (per se) sobre el teatro y el drama, descubrimos entonces que al abordar el termino teatral lo definen de forma compleja y se hace necesario enfocar el entendimiento en doble vía.

“Theatrón” es el terminó con que la cultura griega define al teatro y en su explicación le define como estructura o lugar desde donde se contempla; al mismo tiempo se le define como un desprendimiento o ramificación del arte escénico.

Si nos sujetamos a esta explicación entonces tendremos como resultado que el teatro es una estructura, pero además es un cuerpo o conjunto de seres humanos en actitud de representar o actuar, todo bajo la esencia del texto, la dirección y actuación.

Todo el teatro es una conjugación de textos reorganizados en parlamentos, representación desde la voz, el cuerpo, gestos, bajo el instrumento de la escenografía, música, maquillaje, luces, efectos y sus afines; además de la utilería en consolidación con un objetivo definido en el texto base.

El Drama que es una pieza escrita por un dramaturgo, también es la representación formulada y articulada por artistas actuantes, el drama representa un hecho o situación que surge de una vivencia, una experiencia o un hecho histórico, lo dramático está vinculado al drama que se conjuga o desarrolla a través de unos parlamentos, una trama, argumentos, desenlace surgido de un texto base todo al servicio del teatro como estructura e instrumento de la representación.

El drama es instrumento de alta calidad e imaginación todo adrede a un texto base y una dirección escénica.

Dentro de esa dirección afín al texto base está los distintos actos relacionados a las pautas de tiempo y activación determinado por el movimiento del telón en apertura y cierre (bajadas y subidas).

Los cuadros representan los distintos cambios escénicos en decoraciones, luces y utileria entre otras.

Las escenas son las distintas situaciones y movimiento subdivididos a través del drama para de forma general formular o alimentar el concepto base. Con las acotaciones que surgen como enriquecimiento de los diálogos surgidos como parlamentos a la labor de histrionismo de los actores y actrices, la variedad de luces en la escena, la categoría de los actuantes a partir del usos de diálogos y personajes en escena en calidad, tiempo e importancia de los personajes, etc.

El público que es receptor, pero que en algunas escuelas o formulaciones teatrales es parte vinculante y dinámica, en este orden podemos mencionar a Jerzy Grotowski director teatral de origen polaco, uno de los emblemas del “Teatro de Vanguardia” con su muy reconocido “ Living Teatro” o teatro de la vida y el “Teatro Laboratorio” donde hacía teatro para el público y desde el público, en ocasiones no se sabía quién era actor o espectador. En este orden podemos mencionar a Antonin Artaud, director, dramaturgo y actor francés con el “Teatro y su doble… teatro de la peste” donde público y espectador convivir en escena desafiante, provocativa y vinculante.

¡Claro esta! un buen público debe de ser la prioridad, un público formado y amante del teatro, que sienta, que se entusiasme y que esté informado, lo requiere una atención y una motivación en el sublime vínculo del espectador y la escena.

Yi-yoh Robles
Artista multidisciplinario.
Director de Animación Sociocultural del Ministerio de Cultura.

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: