Teatro de sombras, un curioso tipo de teatro.

26.9.2018

Podríamos definir el teatro de sombras como el resultado movible y dinámico de una o más figuras visibles como siluetas, proyectadas sobre una tela clara a través de una luz directa que arropa y transfiere como sombra lo tocado; de esta manera suele transferir un elemento cualquiera como imagen.

Se puede decir que fue la forma primera de teatro como expresión y movimiento, ligada de manera intrínseca a la Prehistoria.
Habría que imaginar a aquel hombre primitivo en medio del fuego proyectando su figura desde la lumbre de una fogata y descubriéndose así mismo como protagonista, en un cuadro de deleite y movimiento, bajo esta primitiva escena curiosa, el hombre debió moverse, gesticular, proyectar la energía corporal y danzar, en esa su única forma de actuar, expresarse y de moverse en un escenario.

Esa es la mejor forma a la cual podemos abocarnos para definir el “Teatro de sombras” al que podríamos titular como “Teatro de sombra y luz”

Por las características de ser un teatro óptico, en donde la luz define la sombra en su proyecciones.

Es el resultado de una pantalla primitiva, protagonista del resultado del choque entre luz y/o figura y objeto en proyección de una sombra.

A partir de esta conclusión podemos decir que de este encuentro del fuego como lámpara y foco como sistema de proyección de luz hacia una figura o objeto cualquiera, además de una pantalla que pudo ser el suelo o la misma caverna, estaríamos hablando de los orígenes del teatro y el cine,  ¡claro está y guardando distancias! pues todo el esquema en escenario es a la usanza primitiva.

¿Quién de niño, no practicó tan primitivo sistema? por curiosidad o modus vivendi en la infancia, junto a una vela o una lámpara sobre la pared o un tipo de pantalla cualquiera o tela.

Lo mismo que la imitación de figuras con nuestras manos en la simulación de animales etc. El “Teatro negro de Praga” es un ejemplo evolucionado aunque guardando distancias en lo profesional en el uso claro-obscura, pero puede usarse en sentido comparado. Es ahí el misterio y asombro entre la luz y la sombra, en vínculo mágico especial.

Yi-yoh Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: