¿Qué es un entremés?

14.2.2018

Seguro has escuchado esta palabra más de una vez, es muy popular en el área gastronómica; ¿pero que sabes de ella en el aspecto teatral? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El entremés constituye un singular género teatral, específico del arte dramático español, integrado por breves piezas de carácter jocoso y burlesco que, a partir del siglo XVI, se intercalaban en los entreactos de las composiciones teatrales mayores. La principal innovación estilística fue la renuncia al verso, que se sustituyó por la prosa dialogada; el elemento cómico se introducía a modo de cuña en las tragedias con lances de amor y de honor, temas negados por principio al entremés.

Las primeras obras de este tipo fueron las de Lope de Rueda, quien las denominaba pasos, y que gustaba de tratar temas de intriga y sátira protagonizados por una peculiar gama de personajes entre los que era frecuente distinguir estudiantes, gitanos y pícaros. A principios del XVII, Félix Lope de Vega sacó a la luz varias comedias acompañadas de diversos entremeses anónimos, y hasta 1615, año en el que Miguel de Cervantes firmó sus ocho célebres entremeses, ningún poeta se arriesgó a aparecer como creador de unas piezas a las que nadie atribuía el suficiente prestigio, aun a pesar de su notable aceptación popular.

El repertorio cervantino confirió una poderosa vitalidad al modesto entremés, que alcanzó un rápido auge. El género, consolidado y transformado, se enriqueció con la introducción de los bailes cantados, y se suavizó con un progresivo refinamiento. Al cabo, desaparecerían las improvisaciones y colaboraciones de actores de la obra principal, y el entremés contaría con sus propios actores, que empleaban ya los versos endecasílabos y octosílabos. La evolución del entremés daría lugar a otro género característico, el sainete, inspirado también en la tradición popular.

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: