Orígenes del Teatro

27.3.2018

Orígenes del Teatro

Prácticas, ceremonias y rituales, así como el aprendizaje mismo del lenguaje surgen como base para la creación del teatro y por consiguiente el arte dramático.

Cuando el hombre no tenía un idioma ni una lengua para comunicarse y vivía en cuevas surge la dinámica de comunicación dramática en base al gesto y la representación, por tanto el teatro surge con los mismos orígenes de la existencia cuando el ser humano siente la necesidad de socializar su convivir en el entorno circundante; el hombre pasa al gesto, a la expresión corporal y a través sonidos desde su propia voz y diversidad, imitando de forma especial parte de su natura, todo tiene un despegue y es provocado por la actitud racional que le diferencia de los animales y que le da las primeras pautas para crear espacios y escenas de comunicación en base a imágenes, emblemas e iconos que el mismo va creando con la experiencia de vida y su diferenciación con el mundo animal incapaz de pensar y repensarse, los vestigios encontrados en los petroglifos y simbologías de las “Cuevas de Altamira”, del hombre persiguiendo al bisonte y haciendo inscripciones en sus cuevas implica toda una simbología donde el gesto, el movimiento y el primer medio de comunicación hubo de ser dramatizado y actuado en esa primera experiencia en procura de un lenguaje.

El origen del teatro se remonta a la prehistoria y esos emblemas, que el hombre en actitud imitativa con el animal gesticula de forma graciosa.
Prácticas, ceremoniales, bailes y ritos conllevan en sí a una escenificación de la vida humana, todo su convivir y las experiencias, y aprendizajes en procura de un lenguaje y una narración de algo surgido desde la experiencia.

El uso de las máscaras, la música y los bailes, en especial en la cultura africana y de la cultura oriental que se remontan a los orígenes de la historia humana. Los ritos y ceremonias de muertes y llegada a la vida en la conducta de las creencias, humanas, la religiosidad, los cultos y la relación del hombre con el mundo animal y natural, sus deidades, el totemismo, el comportamiento de imitación de los animales.

La historia del teatro la podemos enfocar en etapas y épocas evolutivas definidas como: Teatro Antiguo, Edad Media (Medioevo), Edad Moderna y Contemporánea.

Las prácticas y ritos fortalecen la explicación en base a la dinámica social, la identidad y la convivencia social, los pueblos a través del drama y el teatro cuentan o se cuentan así mismo, incluso cuando no existía el lenguaje la historia se fue contando de generación en generación, de gesto a gesto, con movimiento y teatralidad mediante el uso de la música, los bailes y danzas, y por supuesto todo a base de un dramatismo especial que nace con toda humanidad.

El teatro Griego base principal al teatro de hoy y que es fuerte influencia para el teatro romano y fuente de influencia para las artes y el teatro del mundial, es bueno explicar que el “Imperio Romano” en 10 siglos domina el mundo con las armas, pero el imperio de la cultura es Gracia y por tanto allí se encuentran los vestigios y orígenes de las artes dramáticas y por ende el teatro; se puede destacar también las influencias del arte oriental.

El teatro teatro tiene su origen en la vida misma, en la dinámica de convivencia, sincretismos y acontecimientos humanos que dan base al drama y el teatro.

El teatro es la historia y la vida representada y actuada.

Yi-yoh Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: