Mejores obras de teatro a través de la historia

28.12.2018

Mejores obras de teatro a través de la historia

El fulano demonio entidad sincrética de las discordias del hombre y sus escenas, artífice de dramas y tragedias inspiración de las grandes plumas de la historia.

Empezaré este escrito enfocado en el Fausto de Goethe, jamás pretendiendo hacer competencia ni comparaciones categóricas en el campo de la dramaturgia histórica; pues si así lo fuera tendría necesariamente que iniciar bajo el espíritu del gran emblema de la escritura universal, el incomparable William Shakespeare.

Sin duda alguna que el autor de Fausto hubo de leer el pasaje bíblico de Job en sus distintas variedades y vicisitudes para al final ser arrebatado de las encrucijadas trampas de Satán, en el caso del Fausto representado en Mefistófeles.

Mefistófeles (diablo), irrumpe en Dios provocándole probar al Fausto, hombre ejemplar que en un momento flaquea intentando el suicidio; Mefistófeles conociendo las debilidades humanas convida a Fausto a hacer un pacto: otorgarle su alma bajo ciertas gracias, premios, bondades, placeres y deseos, convertirlo de nuevo en joven con ventajas y aventajadas dádivas y cualidades.
Mefistófeles tiene casi seguro que bajo tentaciones determinada puede adueñarse del alma de Fausto, pero la realidad le guarda una sorpresa.

El Hamlet de William Shakespeare obra teatral dentro de la escena de la vida, convierte al gran genio universal en pieza clave de la verdad artística, bajo un argumento de traición tragedia, Hamlet desvela la realidad de un complot que tiene como página triste la muerte de su padre a base de la complicidad de su madre y un tío suyo, al final la verdad resplandeciente como el sol que nos ilumina cada día.

Pedro Calderón de la Barca con su magnífica pieza literaria «La vida es sueño», drama de corte barroco en donde el príncipe Segismundo, es encerrado por su propio padre el Rey en una cárcel del mismo palacio coartado en su libertad, el príncipe disipa su dolor:

» ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí contra vosotros naciendo.
Aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.»

Quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado. Es una obra barroca caracterizada por

El rey Basilio encierra su hijo en un calabozo bajo el temor confundido en la profecía de oráculo que presumía la humillación de parte de su hijo con el apoyo del pueblo.

Luego al final el desenlace de la obra es diferente y nos plantea una lección mucho más humana de amor.

Luego en este orden y por último presentamos otra obra dramática y trágica que llena la cartera conceptual ; en donde el infierno y sus distintos mundos se nos presentan no no el sello de la majestuosa obra:

«La Divina Comedia» en la pluma inteligente del egregio Dante Alighieri.

«La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo camino de redención que comienza en el Averno…».

Hasta aquí un compendio o resumen de 4 piezas teatrales , escritas por 4 grandes e imprescindibles dramaturgos, que representan una base importante del drama universal surgido desde el arte y la cultura majestuosa universal.

Yi-yoh Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: