Las grandes interpretaciones en el teatro

28.12.2018

Para hablar de interpretaciones de importancia y significado en el teatro siempre tendríamos que abocarnos al estudio e influencia universal de las técnicas escénicas y de actuación desarrolladas por el gran “genio escuela” Konstantin Stanislavsky.

Quién no se ha visto seducido por el texto y método teatral: “Un actor se prepara” de Konstantin Stanislavsky, considerada la pequeña biblia de las artes escénicas, libro de manos de estudiantes, maestros, aficionados y noveles, un libro base primordial para los fines de conocimientos y prácticas reconociendo prioridad en la distintas técnicas de la actuación.

Luego las bases primordiales para la construcción de un personaje. Konstantin Stanislavski, destacado director, actor y maestro de actuación, nacido y desarrollado en una familia de gran afinidad al teatro, cuya madre fue actriz destacada, nacido en Moscú.
Veamos pues algunas anotaciones importantes desde la influencia del teatro al gran cine USA y sus grandes interpretes entre los cuales podemos podemos mencionar el que para mi representa el emblema teatro-cine-actuación Marlon Brando.

“Michael Chekhov fue el alumno más aventajado según el mismo Stalisnavski. Era sobrino de uno de los más grandes dramaturgos Antón Chejov, también considerado como uno de los mejores escritores de relatos cortos de la historia. Con esas credenciales familiares no es de extrañar que llegase lejos.

Su técnica difiere de la de Stalisnavski en que Chejov desarrolló lo que denominó “Gesto Psicológico” que consiste en realizar un movimiento físico que exprese la psicología (pensamientos, sentimientos y voluntad) del personaje a interpretar.

Su libro “Sobre la técnica de actuar” es uno de los libros más influyentes sobre interpretación y de lectura obligatoria para quien tenga ciento interés sobre el tema. Johnny Depp y Anthony Hopkins en sus entrevistas para “Inside the Actors Studio” mencionan que el libro de Chekhov ha sido una gran influencia en sus carreras.

El Método, de Lee Strasberg

 

El Método es una versión de la técnica de Stanislavski popularizada en Nueva York por el Group Theatre, un colectivo de teatro formado en 1931. Consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas para que los actores y actrices creen en sí mismos los pensamientos y sentimientos de los personajes a los que interpretan.
El maestro Lee Strasberg en una escena de El Padrino 2.

Más tarde se desarrolló en profundidad por Lee Strasberg en el popular Actors Studio en los años 40 y 50. En la actualidad el Actors Studio está dirigido por Al Pacino, Ellen Burstyn y Harvey Keitel y por sus clases han pasado centenares de actores y actrices.

Stella Adler

Stella fue la única actriz estadounidense que recibió clases del mismísimo Stanislavski. También perteneció al Group Theatre junto a Lee Strasberg y Sanford Meisner.
Stella Adler, fundadora del “Stella Adler Conservatory of Acting”
En 1949 funda la escuela de interpretación “Stella Adler Conservatory of Acting” que todavía está en funcionamiento.
Su metodología se basa en crear personajes a través de la imaginación, en contraste con la de Strasberg y el Método que enseñan a usar la memoria para definir al personaje.
Marlon Brando la consideró la mejor maestra interpretativa que tuvo, junto con Elia Kazan.”

Los grandes y más destacados interprete del cine mundial, son resultado de una muy importante formación en los métodos teatratrales de actuación destacados en el teatro.

Aunque la diferencias entre el teatro y el cine es abismal, a propósito de que son campos y métodos diferentes, pues en e teatro todo ocurre en vivo y directo, siendo el “espacio-instante” determinante pues lo que ocurre en ese instante de tiempo universal no puede corregirse ni retroceder , el orden corporal, proyección de voz y relación directa público actor, en cine sucede todo lo contrario, yo prefiero la fidelidad de interpretación teatral; más es bueno dejar claro que un actor o actriz de formación, mostrará su gran condición histriónica en cualquier tipo de escena o espacio categórico artístico.
En cambio las interpretaciones y métodos del “Tatro Pobre de Jerzy Grotowski, “Living Teatro … y sobre todo el Teatro Laboratorio” son mis preferidos.

Imagino al gran genio de las letras y el teatro: William Shakespeare, sus obras e incomparables interpretaciones.
¡Claro esta! toda buena interpretación dependerá, de una formación, talento interpretativo, buen juicio, conocimiento de la técnicas fundamentales y sobre todo la asimilación de un personaje hasta construir uno mismo el otro yo, desde lo distiante o ajeno, pues la activación es una mentira que se convierte en verdad, cuando la fidelidad de una interpretación penetra y se posiciona en un sujeto de la escena llamado actor.

Yi-yoh Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: