Importancia de ir al teatro

21.7.2018

El teatro es una dualidad contrapuesta y afín en su significado y esencia, pues al tiempo de definirse como un espacio inmueble es también un conglomerado vivo de personas en representación de un drama, desde esa óptica compleja representa una doble ventana de apreciación; la gente por ejemplo dice:

– ¡Voy al teatro! y esta simple expresión conlleva a un significado en doble vía, pues uno va a visitar un local o espacio: grande, mediano o pequeño pues lo hay para todos los gustos y necesidades; de modo que nuestra siguiente expresión sería:

– ¡Voy a ver una obra teatral! , de esta simple frase se deduce que vamos a disfrutar de una obra teatral. En conclusión aunque es una redundancia decir que “vamos al teatro a ver teatro”, tampoco es un error.

En la actualidad las cosas han cambiado pues no solamente se va al teatro a ver teatro, sino que se puede ir al teatro para deleitarse de cualquier tipo de espectáculo dentro de otras categorías artísticas, aunque siempre se ha dicho y es algo que se puede mostrar, de que dentro de una obra teatral o drama quedan conjugadas todas las artes, esto ¡claro está! si le damos vida animal al concepto teatro convirtiéndole en términos comparativos en un pulpo, entonces cada tentáculo nos presentará una ramificación en donde el espacio escenográfico, más actores y actrices nos presentan, escenografía, coreografía, vestuarios, luces, textos, canto, color , música, baile, etc.

El teatro nos representa en esencia radiográfica adjuntos a las escenas de la vida enfocando sus acciones y sinergias en las múltiples vivencias históricas, sociológica y de cotidianidad, es el teatro un reflejo de nosotros mismos como humanidad, el teatro es una imitación de nosotros mismos, de nuestra vida y natura, es como espejo que nos persigue, delata, nos refleja y nos presenta en un espacio de tres paredes desde un “Cuarta pared”.

Para una mejor explicación ponemos como ejemplo el “Hamlet” de William Shakespeare y su historia confusa de: “ ‘to be or not to be’ “… cuando en momento de gran revuelo y caos decide salir del reino en donde vivía y luego de un tiempo regresa con un montaje teatral para a través del drama contar la real historia de muerte de de su padre (asesinado), por medio de la representación teatral, destapando toda una “Caja de Pandora” despejando así el terrible misterio de una trama.

Entonces concluimos , que vamos al teatro a disfrutar de un espectáculo teatral y a contemplar a personas llamadas actrices y actores que representan la vida, que nos muestran las vivencias humanas, que nos hacen disfrutar, reflexionar, pensar y admirar a seres que plagian e imitar la vida, presentándonos un espejo o reflejo estético de las múltiples experiencias de la vida, entonces, cuándo vamos al teatro, ¡vamos a ver la vida explicada a través del arte!

Yi-yoh Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: