El teatro expresionista

25.2.2018

El Teatro Expresionista consiste en plasmar el expresionismo de las artes escénicas en una obra teatral.

El expresionismo, surgido en Alemania a principios del siglo XX abarcó una gran cantidad de campos como las artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza y fotografía.

Este estilo se opone al naturalismo, renuncia a imitar lo normal y refleja las cosas por lo que en realidad son. El objetivo del mismo es hacer al teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir ideales y renovar la sociedad. Entre las obras destacadas de este género tenemos a Johnny Johnson del 1936, Antígona del 1920 y otros.

En el teatro expresionista las temáticas psicoanalíticas y sexuales fueron las más predominantes, algunos autores mantienen que fue por causa de la influencia de Freud y su obra “La interpretación de los sueños” de 1900. Los protagonistas solían ser solitarios, torturados, aislados del mundo y sin apariencia social.

Dentro de los recursos dramáticos y escénicos se hizo una profunda renovación, siguiendo el modelo de August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, también precursor del teatro del absurdo. Dentro de este tipo de obras el concepto de espacio y tiempo es nulo, el énfasis está en la evolución psicológica del personaje, que simboliza un sin número de emociones, ideales de liberación y superación.

En escena busca una atmosfera de investigación de la realidad, utiliza un lenguaje conciso, dinámico, con la tendencia al monólogo, una forma perfecta para ver en el interior de los personajes, también recupera importancia la mímica, silencios y gestos, acompañados de una escenografía donde la iluminación, el color y la música fueron implementados gracias a los avances tecnológicos de la época, con incluso, proyecciones cinematográficas para potenciar la obra.

Este es el primer artículo de una interesante serie sobre géneros no tan populares. ¿Conocías este? ¡Déjanoslo saber en las redes!

Francisco Robles

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: