Eduardo Brito

27.1.2018

Eduardo Brito nació el 21 de enero del 1906. Fue un importante cantante Dominicano, su verdadero nombre fue Eleuterio Brito. Por su notable transcendencia e influencia en diferentes géneros como la zarzuela Española y la Ópera italiana, se le ha llegado a considerar “el cantante Dominicano”. Fue un famoso barítono considerado el mejor cantante de zarzuela de su país.

Desde su pueblo natal se trasladó en el año 1918 a la ciudad de Santiago de los Caballeros, desempeñando allí diversos oficios, principalmente el de limpiabotas.

Llegó a Santo Domingo de Guzmán en 1926, en donde debutó en diciembre de 1927. Ese mismo año, participó en el cuarto de Rigoletto, en Santiago de los Caballeros.

Se casa en noviembre de 1928 con la vedette y cantante Rosa Elena Bobadilla. En el mismo año, ambos emprendieron una gira por Haití y Curazao junto a la compañía Los Internacionales.

La compañía Victor Talking Company, los selecciona para una serie de grabaciones que se realizan en Nueva York, esto sucede en el 1929. En los últimos días de diciembre de ese año, hace grabaciones de música criolla dominicana, incluyendo merengues (posiblemente la primera grabación de este género que se conozca), donde el propio Brito aparece tocando la tambora.

Poseedor de una voz de barítono lírico y atenorado, se dice que al momento de su debut carecía de una apropriada educación, dificultándosele inclusive decir correctamente su nombre en público. Esto se puede oír en algunas de sus interpretaciones, donde el iotaísmo (énfasis del uso de la i por la r o la l), propio del habla o sociolecto de su región natal (el Cibao), tiene una fuerte raigambre.

Muere en 1946 en el pueblo de Nigua (San Cristóbal), recluido en el hospital psiquiátrico, aquejado de una sífilis terciaria que había sido mal tratada.

Se dice que el día de su muerte realizó una interpretación para los internos y los empleados del hospital.

En su honor, el Teatro Nacional en Santo Domingo lleva su nombre desde julio de 2006. Anteriormente, sólo la sala principal llevaba su nombre. Es conocido como el “Cantante nacional Dominicano”.

 

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: