¿Cuando comenzó el verdadero Teatro dominicano?

23.7.2018

Sabemos que el Teatro tiene su origen en las danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego. Estas escenas tuvieron repercusión en China, Japón e India.

Y en nuestra isla desde los inicios de nuestra historia aparecen manifestaciones artísticas escenificadas, como fueron los areítos, mitotes y taquis, de nuestros aborígenes. Pero la primera representación teatral en nuestro país, desde la perspectiva griega, tiene lugar en la Catedral de Santo Domingo el 23 de junio de 1588 en ocasión de las festividades de Corpus Christi, cuando los estudiantes del Colegio Universidad de Gorjón llevan a escena el Entremés de Cristóbal de Llerena De Rueda.

Durante el 1863-1916 se escribieron una 75 obras las cuales reúne varias características, entre ellas están : “El indigenismo y el costumbrismo”. El indigenismo en el teatro dominicano estaba determinado básicamente por las obras “La joven Indiana”, de Felix María Delmonte ; “Iguaninona”, de Javier Angulo ; “Higuemota”, de Americo Lugo ; entre otras.

Hay muchas piezas que podemos mencionar que le dieron fuerza al Teatro dominicano. Esperamos que les haya gustado esta pequeña información y les motive a investigar más sobre nuestro teatro.

© 2015. Teatro Nacional Eduardo Brito - Todos los derechos reservados
Desarrollado por: